lunes, 30 de mayo de 2011

Dan Dare nº 1

DAN DARE EN ESPAÑA

Si uno mira las guías de cómic español no se encuentra ninguna entrada de Dan Dare hasta 1979, cuando Dan Dare fue publicado por Socias Dalmau de Barcelona. Este cómic aparece con reimpresiones de los nuevos 2000 DC Dan Dare en lugar del original, así que vamos a correr un velo sobre esto.


El Gran Mekong, Beatriz Fontana y el Comandante Diego Valor .

Sin embargo, toda la historia de Dan en España es bastante interesante. En 1953 la estación de radio española Cadena SER comenzó la transmisión de la Radio Luxemburgo Dan Dare serie, con actores españoles hacerse cargo de las funciones - Eduardo Lacueva y Joaquín Peláez jugaron Diego. La serie fue un éxito, pero que buscan un mayor contenido Ibérica, las secuencias de comandos británicos se retiraron y el carácter de Dan Dare se dio un cambio de nombre - convirtiéndose en Diego Valor . La serie fue un gran éxito y, finalmente, salió del aire en 1958, después de 1200 actuaciones.

Lo que sigue es un resumen de la primera aventura de Diego Valor explicada en anteriores post:

Comandante Diego Valor nació en Madrid, España en 2000, (un héroe admirado por toda la humanidad - wow), quien emprende un viaje a Venus. Entre los miembros de la tripulación (incluido el Portolés Latina y el Laffite francés) hay una mujer, Beatriz Fontana, y aunque su relación con Fontana comienza con una nota antagónicos, Valor pronto se enamora de este compañero excepcional que es tan diferente de los otros las mujeres de su tiempo. El carácter de Fontana no se limita al papel de acompañante pasiva al héroe, sino que toma parte activa en la trama y es una mujer inteligente y capaz (científico y el piloto del espacio), y la igualdad exige completa con los hombres de la tripulación.

En Venus los viajeros terrestres encontrar tres razas: la Wiganes brutal, dirigido por el Gran Mekong, que dominan prácticamente todo el planeta, el Artiles, más inteligente, pero poco equipados para la guerra, que se resisten - con dificultad - los intentos de conquista por el Wiganes , mientras que los Atlantes, una tercera raza de origen terrestre, están en peor situación, ya que son los esclavos de la Wiganes. Diego Valor se sitúa en el lado de la Artiles y su colaboración con la derrota Wiganes después de una gran batalla en la Luna. Pero no se detiene ahí y el comandante Diego Valor y sus amigos tienen muchas más aventuras en todo el Sistema Solar ......

¿Suena familiar?

Diego y Beatriz Fontana en un evidente " estado de alarma ".

El primero Diego Valor cómic (Publ. Editorial Cid) fue puesto en libertad un año después de la serie de radio 
comenzó el 20 de junio de 1954 y duró hasta marzo de 1956 (un total de 124 asuntos por semana). Al año siguiente publicó Editorial Cid Diego Valor 2 ª serie, que duró otros 44 temas hasta el cierre en 1958. Estos fueron elaborados por todos los Bayo (Braulio Rodríguez Ferran) y Buylla (Adolfo Alvarez-Buylla Aguelo) con historias originales por Jarber (Enriques Jarnés Bergua). Estos cómics fueron en el formato generalmente se conoce como "piccolo" - es decir, pequeñas ediciones oblonga, que siguen siendo muy populares en Alemania y Italia .

Ayudado por la serie de radio, así como el cómic, la serie fue un gran éxito y dio lugar a varias producciones 
etapa, una serie de televisión, así como discos, tarjetas y juguetes. Dado que tanto la serie de radio y el cómic 
terminó en 1958, se reflexiona sobre el efecto simbiótico que uno tenía en la otra.

Ibercomic-Man de Madrid trató de una reactivación en 1986, con un Diego Valor cómic mensual. Este doblado un año después con la edición 20.

Aunque tal vez no es estrictamente Dan Dare, la inspiración y la genealogía de este popular personaje tienen sus raíces en la tradición de Dan Dare.




Dan Dare y su inolvidable archienemigo El mal Mekon fueron creados por el genio que era Frank Hampson, y que apareció por primera vez en el British niños semanal la revista "Eagle", allá por 1950 en el "Dan Dare, piloto del futuro" la ciencia-ficción de tira cómica serie que fue la característica principal de la revista. La serie 
resultó ser muy popular y exitoso, en 1950 la Gran Bretaña, al menos, rivalizando con los gustos de Star Wars y Harry Potter en la era moderna, y corrió todas las semanas hasta que la inicial ejecutar el águila llegó a su fin en 1969.

Este enorme popularidad se debió en su mayor parte a la innovadora a todo color de ilustraciones estilo de 
animación producida por Frank Hampson y su equipo de artistas de la talla de los cuales nunca se había visto en una publicación semanal en Gran Bretaña antes de (o para el caso ya ). Sin duda, las historias entretenidas e imaginativas, de manera coherente y meticulosamente trazado universo historia, además de un elenco de personajes secundarios memorables, contribuyó a su popularidad también.

Dan Dare y Mekon La han aparecido en muchas formas diferentes, ya que el original de 1950 y 60 de la era. Nueva "actualización" las versiones de ambos personajes aparecieron en el "2000AD" cómic a finales de 1970 y en una nueva versión del "Eagle" en la década de 1980 y 90. Las versiones originales de los personajes favoritos en una serie de tres juegos de ordenador a finales de 1980 y principios de los años 90, y una serie de tres acciones de TV en vivo anuncios producidos por Mobil Oil en 1987 contó con la original de Dare Dan, con el Mekon hacer una evaluación aparición en la tercera. Además, hubo un período de cuatro partes, la BBC Radio 4 de la serie en 1990 protagonizada por Dan Dare y El Mekon, basado en la siempre primera historia de "Eagle" en 1950. En 2002, Dan Dare y Mekon El protagonista de su propia parte-generados por computadora dibujos animados de la serie 26, y entre noviembre de 2007 y julio de 2008 la Virgen Comics produjo un siete partes Dan Dare cómic que también contó con la Mekon. (Ver este sitio Galería de imágenes de algunas imágenes de todas las diferentes versiones de Dan Dare y El Mekon.).


Breves biografías de caracteres - Versiones originales de 1950 y 60:

El super-inteligente, totalmente mal y sin emociones Poderoso Mekon de Mekonta - el "Ser Supremo" - "nació" alrededor de 1750 como el resultado de la experimentación científica por el Treens del hemisferio norte de Venus. 

(Venus está completamente rodeado por un gran ecuatorial llama volcánicas del cinturón que divide el planeta en dos hemisferios claramente diferentes.) El Mekon se caracteriza por un cráneo con bulbo inusualmente grande (que contiene un cerebro masivo), con un órgano de acompañamiento pequeñas y débiles. Para compensar esto, utiliza una potencia magnéticamente blindados silla de vuelo para desplazarse. Hasta que fue derrotado por Dan Dare en la guerra contra Venus en 1996, El Mekon fue el dominador absoluto de la Treens. Él siempre ha albergado ambiciones de dominación universal - que es un megalómano verdad - y es Dan Dare (y por lo tanto de la Tierra), enemigo jurado. A pesar de que siempre ha (hasta ahora) en última instancia, fue derrotado por Dan Dare, The Mekon ha logrado escapar en cada ocasión única para perseguir una vez más sus ambiciones de destruir a Dan Dare y convertirse en dictador de todo el Sistema Solar.

Un aspecto de la Mekon es objeto de debate - como es su nombre en realidad se pronuncia? La mayoría de las personas a favor "Mee-kon", y de hecho así es como se manifiesta en la serie de televisión 2002 Dan Dare, por ejemplo. Sin embargo, un número de fans incondicionales creen que en realidad debe ser pronunciado "Mek-kon", citando que el Mekon y su Treens son sumamente científica y mecánica de mente, que su civilización es totalmente dependiente de las máquinas, y que desde el mismo Mekon es totalmente sin emoción (salvo tal vez por venganza) es poco más que una criatura mecánica. Así, "MEK-kanical", "Mek-kon". Personalmente prefiero Mee-kon - que suena mejor que yo -, pero continúa el debate ...

Dan Dare (o el coronel Daniel MacGregor Dare de la SpaceFleet Interplanet para darle su título propio) - espacio aventurero intrépido, héroe y todo el "buen tipo" - nació en Manchester, Inglaterra en 1967. A raíz de una educación completo (que incluye asistir a ambas Universidades de Cambridge y Harvard) se unió a la SpaceFleet Interplanet, donde alcanzó el grado de coronel y la posición de piloto mayor, debido a su destacado liderazgo y habilidades de vuelo espacial. Dan primer encuentro con La Mekon durante una expedición a Venus en 1996, después de que su nave fue derribada por Venus La Mekon de rayos-barrera y obligó a un aterrizaje en el hemisferio norte del planeta. El Mekon ya estaba preparándose para una invasión masiva de la Tierra, y tras la intervención de Dan con la ayuda de la Therons amigable desde el hemisferio sur de Venus, La Mekon y su ejército de Treens comenzó una guerra contra el Therons en represalia por su interferencia. Después de muchas batallas, y con la ayuda de los refuerzos de la Tierra bajo su mando, Dan y el Therons (y la Tierra) ganó a través. Lamentablemente (para todos los demás) El Mekon escapó de la captura, y posteriormente ha regresado muchas veces para causar estragos contra todos los planetas y los pueblos del Sistema Solar. Dan siempre es acompañado en sus misiones por su fiel amigo y "Batman" Digby (también conocido como Spaceman primera clase Albert Fitzwilliam Digby, nacido en Wigan, Inglaterra en 1960).


Dan Dare en cambio fue concebido en un momento en que los cómics eran muy inocentes y como Gran Bretaña en la década de 1950, había un cierto grado de optimismo y una actitud atrevida.

Al igual que Buck Rogers y Flash Gordon, Dan Dare ha disfrutado de la exposición a diversas formas de medios de comunicación. Si bien una de las razones para el lanzamiento del Águila fue como una alternativa sana a los cómics de terror estadounidense que estaban siendo distribuidos en el Reino Unido en la década de 1950, a la preocupación de muchos padres, me parece que Dan Dare era más o menos concebido como la alternativa británica a Rogers y Gordon, que tanto había seguidores de masas en los Estados Unidos en la década de 1930 y, por la década de 1950, fueron publicadas a nivel internacional.

Dan Dare fue descrito también como el Biggles del futuro, que se remonta a WE Johns populares rígido labio 
superior héroe, publicado por primera vez en 1932. Sin embargo se atreven voló alrededor de las máquinas que vuelan mucho más avanzada que Biggles y también nos presentó a un enemigo mucho más memorable que los afrontados por el as del aire 1930 - el Mekon, regla super-inteligente de la Treens.

Un sello de la Dan Dare se tira sus líneas compleja historia, el diálogo ágil y meticulosamente ilustrados-tira 
cómica obra de Frank Hampson y otros artistas, incluyendo a Harold Johns, Harley D., Bruce Cornwell, Tomlinson Greta, Keith Watson (y, más tarde, Frank Bellamy). Fueron también como técnicamente precisa, ya que podría basarse en el conocimiento científico o las teorías de la época - Eagle utilizado los servicios del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, que asesoró en la verosimilitud científica de muchos de los primeros argumentos de Dan Dare.

Se hicieron varios intentos para que Dan Dare a la televisión, finalmente se dio cuenta por la Corporación Dan Dare , que poseen todos los derechos del Águila (tanto el original como la versión 1980). Su serie de animación CGI gozado de cierto éxito, y fue proyectada por el Canal 5 en el Reino Unido - pero original fans de Dan había opiniones encontradas en la versión actualizada de la mandíbula carácter cuadrado, tal como lo había con las anteriores "reinvenciones", por Grant Morrison en las páginas de Revolver , y en la década de 1980 Eagle Nueva .

Dan Dare en la actualidad disfruta de una nueva oportunidad de vida a través de Virgin Comics en un nuevo título escrito por Garth Ennis y dibujada por Gary Erskine, aunque no ha habido ningún anuncio sobre una segunda serie después de los primeros seis  temas.













4 comentarios:

  1. No conocía esta historieta, parece interesante. En verdad me encantaria leer las historietas o tiras comicas de Buck Rogers...que veo estan anunciadas en el Blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno Leo, mi intencion como bien has leìdo anunciado, es hacer una mìnima historia de algunos personajes relevantes del còmic entre los que estarà Buck Rogers. Intentarè hacerlo lo mejor que pueda para disfrute de todos. Pero quiero que tengàis en cuenta que me es trabajoso recopilar informaciòn, principalmente por que èsta està en inglès y no tengo ni idea del idioma, por lo que me veo obligado a utilizar traductores. Pero harè lo que estè en mi mano.

    ResponderEliminar
  3. Y seguro que lo harás muy bien, Fercachito.

    Si necesitas ayuda con lo del inglés, me ofrezco para lo que veas qeu necesites (claro y si tengo tiempo, que me escaséa una barbaridad).

    ¿Buck Rogers? Otra interesante opción.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Valentin. Tomo nota.
    Buck Rogers està en el tintero... a su tiempo tendrà su espacio en este blog.

    ResponderEliminar