martes, 5 de abril de 2011

Comienza la aventura.


 No me habia ido a la mili aùn. En aquella època apenas tenìa un "duro", pasta, money, como se dice hoy en dìa,  cuando vì en los kioscos el comienzo de esta colecciòn. Me quedè extasiado cuando la contemplè colgada de las cuerdas que ponìa el kiosquero con pinzas de tender la ropa. Cada fascìculo costaba la cantidad nada despreciable de 110 pelas, "pesetas", sì, casi dos tercios de euro, cantidad casi irrisoria hoy pero que en aquella època a mì como a tantos nos apañaba bien la semanita, ya saben, la cajetilla de tabaco, algùn "chato" de vino con los amigos y poco màs, mas bien poco que màs.
     Decidì por tanto coleccionarla, no antes sin haberlo negociado con mi querida madre que accediò a ayudarme econòmicamente cada semana a coleccionarla no sin algùn que otro tituveo, pero accediò que era lo importante. Ahora se piden prestamos personales a los bancos para comprar determinadas cosas. Por aquèl entonces se acudìa a la madre o a la abuela, no habìa otra.     
      Aquello me llenò de un gozo indescriptible. Podrìa poco a poco hacerme con una colecciòn maravillosa. Aquellos dibujos de naves espaciales eran impresionantes. Esos mundos lejanos tan sòlo concebibles en la imaginaciòn, ahora serìan visibles a mis ojos. Aquellos seres inimaginables de otros mundos, serìan a partir de ahora amigos con los que nunca soñè. Saber que iba a conocer cosas impresionantes sobre la ciencia y el futuro con grandes dosis de fantasìa me hacìa sentir importante ante mis colegas de parranda, sobre todo por que tendrìa en mis manos una enciclopedia de la fantasìa y la ciencia-ficciòn que muchos desearìan.
     Todo iba de maravilla hasta que un buen dìa el kiosquero me dijo que no habìa llegado el fascìculo semanal. Deberìa de ser el nº 41. Si son ustedes cinèfilos y recuerdan esa bella pelìcula de Williams Willer titulada BEN-HUR ganadora de tantìsimos Oscars, el nº 41 era el nombre por el era conocido y amarrado con cadenas en las "galeras" el personaje de Judà Ben-Hur. Una premoniciòn recorriò mis pensamientos que erizaron el bello de todo mi cuerpo.
     Pasaron los dìas y las semanas y el fascìculo nº 41 no llegaba. Mi premoniciòn se estaba convirtiendo en una terrible realidad. Aquella cadena que sujetaba en "galeras" al nº 41, tambièn habìa amarrado el nº 41 de mi adorada Fantaciencia en las prensas de la editorial, sòlo que esta vez no tendrìa la suerte de una batalla que rompiera esa atadura. Y asì, sin mas explicaciones ese nº 41 lleva amarrado en la editorial veintiocho años, y quizà siga ahì para siempre. Aunque la esperanza nunca se pierde y quizà algùn dìa... sòlo quizà... esa cadena se rompa y ese nº 41 y los que le sigan regresen a mis ya maduras manos.
     Mientras eso sucede, rebuscando cosas en mi desvàn, aparecieron los cuarenta fascìculos que en su dìa con la ayuda de mi madre adquirì. Aquellos cuarenta posters centrales, las tapas de tres tomos de los cuatro que se publicaron y dos posters enormes de los tres que se anunciaban volvìan a retraerme a aquel año de 1982 donde nacìo una de las mas fantasticas publicaciones que podìamos disfrutar. Todos impecables, como si hubiesen vuelto a nacer, tal como los guardè el dìa que perdì la esperanza de completarlos.
     Esta situaciòn de haberlos encontrado y haberme hecho revivir aquella ilusiòn. Una ilusiòn que ha pervivido a lo largo de estos veintiocho años me hace sentir que debo compartirlo con ustedes. Y esa tecnologìa prodigiosa narrada en sus pàginas hecha realidad a dìa de hoy, aunque en parte, me permite dàrsela a conocer por el medio mas utilizado por la humanidad que es internet. Asì de esta manera puedo compartir las fantasìas que un dìa nacieron y que quedaron estancas no sabemos aùn por que. Tal vez esto ayude a que esa cadena que sujetò el nº 41 se rompa y nos lo regrese con toda su prole posterior. Es una ilusiòn, es un deseo... que muchos queremos que se cumpla.




12 comentarios:

  1. Felicidades, la ambientación del blog es genial!!! !!!Que recuerdos!!! Yo no tuve tu suerte de poder comprarla. Resulta que poco antes habia empezado otra colección "El libro gordo de petete". Ya se que no tiene la culpa pero...Maldito petete!!! maldito mil veces!!!! Claro, mis padres no me dejaron cambiar. A parte de que ante la didáctica del dichoso Petete no tenia argumentos frente a mis padres. Pasaron los años y nunca paré de buscar la enciclopedia. Sin embargo, no la encontré, y el motivo fue que no estaba completada. Ahora por fin, conseguí la edición italiana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras ciwoc. Me alegra mucho que este blog haga feliz a alguien como me hace a mì. Espero que se animen mas "Fantaciencios" a seguirlo. Sì la verdad es que trae buenos recuerdos en muchos sentidos. son 28 años despuès, 28 años que todos hemos vivido con nuestras experiencias.
    Me he hecho seguidor de uno de tus blog, http://frikiattack.blogspot.com que me ha gustado mucho. No descarto hacerme seguidor de algùno de tus otros blog.
    Pinchè en tu nombre en el comentario que has echo y me llevò hasta tu ficha donde he empezado a conocer un poco tus blog. Me gusta tambièn el dedicado al Barcelona CF. Soy aficionado a muerte del Atlètico de Madrid, y mi segundo equipo es el Barca. Me encanta su juego, y me encanta que estè mi paisano Iniesta, aunque desearìa que estuviese en el Atleti, pero sè que eso son sòlo deseos, como el que se terminase esta colecciòn de fantaciencia. En fin...
    Teneis muchas oportunidades de darle al Madrid... a ver si las aprovechais. Espero que no se ofenda ningùn madridista, pero estamos en un pais libre y cada uno decide su destino y sus gustos. Los mìos como veis son de "sufridor"... pero lo asumo con orgullo.
    Serìa bueno conocer esa FantasZienza en italiano.
    Un saludo y gracias a todos los que os habèis interesado por este humilde blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tuve suerte. Mi petición de suscribirme a esta serie no fue secundada. Ya compraba el Petete y eso sí que gustaba en casa. Así que tengo todos los libros gordos del pingüinito (que adoro, por cierto) y ahora, veintiocho años más tarde y gracias a ti, Fercachito, me podré poner al día.

    Por cierto, secundo la moción y me gustaría saber de esa edición original en italiano (la española fue una traducción).

    ResponderEliminar
  4. Pues esa ediciòn en italiano, si no me equivoco la tiene nuestro amigo y seguidor Ciwoc. A ver que se puede hacer...

    ResponderEliminar
  5. Aquí está en eBay http://annunci.ebay.it/annunci/libri-e-riviste/forli-cesena-annunci-forli/grande-enciclopedia-della-fantascienza/14832836

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte Valentin. Y el precio no esta nada mal. El problema es saber italiano, pero aùn asì esta muy bien.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yol a tengo en español encuadernada a alguien le interesa?

      Eliminar
  7. Para una persona que habla castellano no es demasiado difícil hacerse con el italiano. Un poco de esfuerzo al principio y luego llegas a leerlo con cierta soltura.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este invaluable aporte Fercachito.
    Yo soy Chileno y por acá Fantaciencia no se vendió en los kioskos. Se vendían como revistas usadas ayá por el año 1988 - 1990. Mi padre cuando viajaba a la capital siempre me traía de regalo, las encontraba en los rodoviarios. Posteriormente me dediqué yo mismo también a comprarlas donde las viera, llegué así a juntar muchos números, cerca de 60, varios repetidos. Debo tener seguidas de la 1 a la 30 y luego intermedias hasta como la 37. Después del 30 era difícil encontrar numeros que no estuviesen repetidos.
    Esperaré con ansias las digitalizaciones de los números que me faltan.
    Muchas gracias.

    Pablucas

    ResponderEliminar
  9. Tenia 7 años cuando salió Fantaciencia en Argentina. Solo me compraron algunos fascículos, después mi viejo dijo que que me perturbaba la mente y dejaron de comprarmela. Siempre me lamenté, de cuando en cuando la recordaba, hoy se me dió por buscar y ¡que sorpresa! Muchas gracias Fernando.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  10. Yo también la hice y quedé congado en el fascículo 40. No recuerdo muy bien pero creo que se anunciaban 60.
    En esta oferta
    http://www.todocoleccion.net/fantaciencia-5-tomos-obra-completa-enciclopedia-fantasia-ciencia-futuro-egc~x29387924
    de Todo Colección hay alguien que ofrece 5 tomos¿?. No dice nada de que sean en español o en italiano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Para mí la enciclopedia de fantaciencia es un punto de conexión con mi infancia. Fue un momento magico. La hicimos mis hermanos y yo con el dinero que nos sobraba en cada viaje al colegio. Costaba el autobus 23 pesetas y las dos que nos sobraban por tres hermanos y dos viajes al día nos daba para hacer un monton de pesetas sueltas que le dabamos al kioskero, y nos miraba con cara de odio por tener que contar 110 pesetas.. Pero un día dejó de venir el fasciculo. Nos quedamos en el tomo 6 o así. los tengo en casa de mi madre. Fue un palo no poder acabarla porque leíamos el fasciculo embobados cada semana.. He intentado buscar los últimos tomos pero no los he encontrado. Siempre quise regalarle a mi heramano mayor toda la enciclopedia entera y espero algún día en algun rastro encontrarla.
    Era alucinante. Nos flipaba. Ninguna enciclopedia me pareció que encajara tanto en mi curiosidad como aquella. Los posters los poniamos con chinchetas por nuestro cuarto y llegamos a tener empapelada la habitación, literalmente. Hasta arriba y techos incluidos.
    Un saludo gente

    ResponderEliminar